El Qualcomm Snapdragon X Elite se suponía que iba a ser el momento "Apple M1" para los portátiles Windows, ya que prometía una duración de la batería significativamente mayor junto con un rendimiento impresionante. Aunque Qualcomm cumplió en gran medida estas aspiraciones, el chip no llegó a ser un verdadero avance para la empresa debido al elevado precio de los portátiles basados en Snapdragon X Elite y a los problemas generalizados de compatibilidad de software en su lanzamiento.
Otro factor crucial es que Intel lanzó la línea Lunar Lake como competidor directo poco después del debut del Snapdragon X Elite. A pesar de tener menos núcleos y, por tanto, un menor rendimiento multihilo, los procesadores Lunar Lake demuestran una notable eficiencia en el uso cotidiano al tiempo que ofrecen un amplio rendimiento para aplicaciones ofimáticas y web. Qualcomm contraataca ahora a Intel en una serie de anuncios (véase más abajo), en los que afirma que los procesadores Lunar Lake reducen su rendimiento al 55% cuando están desconectados, mientras que el Snapdragon X Elite es aparentemente capaz de mantener todo su rendimiento en las mismas condiciones. Esta afirmación se transmitió de forma bastante desenfadada, pero las siguientes impresiones revelan fallos en la metodología de las pruebas:
El rendimiento de la CPU se basa en Geekbench v6.2 Single-Core en el SO Windows 11 ejecutado en octubre de 2024, Snapdragon X Elite (XIE-80-100) se probó utilizando un Dell XPS 13 (9345) en modo de alimentación "Equilibrada" en Windows y "Optimizada" en Dell Power Manager. Intel Core Ultra 7 256V se probó utilizando un Dell XPS 13 (9350)
La prueba de un solo núcleo en Geekbench 6.2 no es particularmente exigente y apenas proporciona información sobre el rendimiento general de un sistema. Durante nuestras pruebas en profundidad de las dos variantes del Dell XPS 13(unos 1.500 dólares en Amazon) que aparecen en la comparativa de Qualcomm, el procesador Intel Core Ultra 7 256V tuvo un rendimiento casi idéntico al Qualcomm Snapdragon X Elite en la prueba comparativa de un solo núcleo de Geekbench.
En cuanto a la batería, el modelo basado en Intel sí experimentó una caída del 9% en el rendimiento de la CPU y una pérdida del 3% en el rendimiento de la GPU, mientras que la variante basada en Snapdragon mantuvo en gran medida el mismo rendimiento. Así pues, aunque el mensaje central de Qualcomm no es del todo falso, la afirmación tan atrevida del "55%" debe tomarse con cautela, sobre todo si se tiene en cuenta que unas caídas de rendimiento tan drásticas no son típicas de los portátiles Lunar Lake
Fuente(s)
Top 10 Análisis
» Top 10 Portátiles Multimedia
» Top 10 Portátiles de Juego
» Top 10 Portátiles de Juego ligeros
» Top 10 Portátiles Asequibles de Oficina/Empresa
» Top 10 Portátiles de Juego Ligeros
» Top 10 Portátiles de Oficina/Empresa Premium
» Top 10 Estaciones de Trabajo
» Top 10 Subportátiles
» Top 10 Ultrabooks
» Top 10 Convertibles
» Top 10 Tablets
» Top 10 Tablets Windows
» Top 10 Tablets de menos de 250 Euros
» Top 10 Phablets (>5.5")
» Top 10 Smartphones
» Top 10 Smartphones (≤5")
» Top 10 Smartphones de menos de 300 Euros
» Top 10 Smartphones de menos de 120 Euros
» Top 10 Portátiles de menos de 1000 Euros
» Top 10 Portátiles de menos de 500 Euros
» Top 10 Portátiles de menos de 300 Euros
» Los Mejores Displays de Portátiles Analizados por Notebookcheck